Entre las
distintas clases de mercados se pueden distinguir los mercados al por menor o
minoristas, los mercados al por mayor o distribuidores, los mercados web, los
mercados de productos intermedios, de materias primas y los mercados de
acciones (bolsas de valores).
El término
mercado también se emplea para referirse a la demanda de consumo potencial o
estimado.
El concepto
clásico de mercado de libre competencia define un tipo de mercado ideal, en el
cual es tal la cantidad de agentes económicos interrelacionados, tanto
compradores como vendedores, que ninguno de ellos es capaz de (competencia
perfecta) será distinta de la que se genera en un mercado donde concurran un
número reducido de vendedores (oligopolio). Como caso extremo, donde la
competencia es inexistente, se destaca aquel en el que el mercado es controlado
por un solo productor (monopolio). En cualquiera de estas situaciones cabe que
los productores compartan el mercado con gran cantidad de compradores, con
pocos o con uno solo.
Atendiendo al
número de personas que participan en el mercado (o nivel de competencia), se
pueden clasificar en:
Mercado
irregular
Es todo
negocio que no está establecido legalmente o que está parcialmente dado de
alta, por lo cual hacienda no sabrá la procedencia de la compra y venta de
mercancía en que se dedica. Ni mucho menos sabrá cuanto de impuesto cobrar o
cuota si eres respecto (régimen de pequeño contribuyente).
Comentarios
Publicar un comentario