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3.4 Efecto sustitución y efecto de ingreso.


1) El efecto sustitución nos sirve para medir o ver cómo me voy a comportar cuando un bien se vuelve relativamente más caro (barato) que otro.
Sólo existen efectos sustitución cuando estoy ante un cambio en los precios relativos. Los precios que manejamos hasta hora son: W, P para el problema de elección entre ocio y consumo, y r para el problema de elección entre consumo hoy y mañana. El efecto sustitución implica un cambio en la pendiente de la restricción presupuestaria. Cuando un bien se encarece (su precio sube), consumimos menos de ese bien y más del otro (que se abarató comparativamente).
El efecto sustitución en microeconomía, efecto sustitución, es el cambio en el consumo asociado a un cambio en el precio de un bien, es decir, sucede cuando una misma necesidad se puede satisfacer consumiendo más de un bien, cuando sube su precio o cuando no se consigue. Un ejemplo bien claro de ello son las entradas al cine. Si no consigo entradas para ver determinada película en determinado cine en determinado horario, existen alternativas como esperar la próxima función, ir a otro cine o ir a ver la película mañana. Si bien no es lo mismo, puedo sustituir la película hoy por esas alternativas o simplemente por una rica cena.
Todo cambio en precio produce un cambio en el consumo, denominado "efecto total", que puede ser separado en un "efecto renta" (o efecto ingreso) y un "efecto sustitución". Este efecto siempre causa que el consumidor sustituya el producto que ha incrementado en precio por el otro con el cual se está comparando. Si es un bien normal (o superior) entonces el efecto renta va a reforzar el efecto sustitución. Si el bien es inferior, el efecto renta va a disminuir el efecto sustitución. Si el efecto renta es opuesto y más fuerte que el efecto sustitución, el consumidor comprará más del bien cuando es más costoso.
El efecto ingreso nos sirve para medir o ver cómo me voy a comportar cuando cambia el tamaño de mi conjunto presupuestario (el área por debajo de la restricción presupuestaria) ante distintos cambios. Si tenemos cambios paralelos (generalmente representados por cambios en el ingreso (y1, y2), cuando éstos corran la restricción hacia afuera podemos decir que somos “más ricos” y tenemos un efecto ingreso positivo. Si el cambio provoca que la restricción se corra hacia adentro, el efecto ingreso es negativo ya que mi conjunto presupuestario se achicó. Cuando se dan estos cambio paralelos, solamente tenemos efecto ingreso (el efecto sustitución es cero).
Por su parte, es mucho más rígido. Deriva del hecho que por el aumento de un bien, o porque gano menos dinero, dicho bien es inalcanzable y eso afecta la demanda de ese bien, no pudiéndolo comprar.

2) Efecto de la sustitución: Aumento de la cantidad comprada de un satisfactor cuando su precio disminuye (debido a que los consumidores dejan de comprar otros satisfactores semejantes)

3) Efecto de ingreso: Incremento de la cantidad comprada de un satisfactor con un ingreso monetario dado cuando el precio del satisfactor disminuye.

4) El efecto del ingreso puede separarse del efecto de la sustitución por la caída del precio reduciendo el ingreso monetario del consumidor lo suficiente para mantener constante el ingreso real. El efecto total del cambio de precio (ET) menos el efecto en la sustitución da el efecto del ingreso. Hecho lo anterior, es posible entonces obtener una curva de demanda que sólo muestre el efecto de la sustitución

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3.2 Método de la curvas de indiferencia.

1) Los gastos y el equilibrio del consumidor también pueden mostrarse por medio de las curvas de indiferencia. Una curva de indiferencia muestra las diferentes combinaciones del satisfactor X y el satisfactor Y que generan igual utilidad o satisfacción al consumidor. 2) Una curva de indiferencia superior muestra un mayor grado de satisfacción y una inferior, menos satisface. 3) Son una representación gráfica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un  mismo consumidor; significa que el consumidor es indiferente cambiar determinada cantidad de otro bien, ya que obtiene la misma satisfacción en cualquier punto de la curva. 4) La curva de indiferencia tiene como características las siguientes: ·          Tiene una pendiente negativa, lo que significa que al aumentar el consumo de un bien disminuye el otro. ·          La curva de indiferencia no se ...