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4.2 Producción con 2 insumo variable


La empresa sólo tiene dos factores de producción: trabajo y capital, ambos variables. Debido a esto, la situación es a largo plazo.
Una isocuanta muestra las diferentes combinaciones de trabajo (L) y capital (K) con las que una empresa puede obtener una cantidad específica de producción. Una isocuanta más alta indica una mayor cantidad de producción y una más baja, una cantidad menor.
Características de las isocuantas, las isocuantas tienen las mismas características que las curvas de indiferencia: 1) en la porción significativa, las isocuantas tienen pendiente negativa, 2) son convexas con respecto al origen y 3) nunca se cruzan.
Un isocosto muestra todas las combinaciones de trabajo y capital que puede comprar una empresa, dados el gasto total (GT) de la empresa y los precios de los factores. La pendiente de un isocosto se obtiene por medio de –PL /PK, donde PL se refiere al precio del trabajo y PK, al del capital.

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5.6 Teoría de juegos

La teoría de juegos está relacionada con la elección de una estrategia óptima en situaciones de conflicto y amplía el análisis del comportamiento oligopólico presentado en el capítulo 10. Todo modelo de teoría de juegos incluye jugadores, estrategias y rendimientos. Los primeros son quienes toman las decisiones (en este caso, gerentes de empresas oligopólicas) cuyo comportamiento se intenta explicar y predecir. Las estrategias son las opciones potenciales que pueden elegir los jugadores (las empresas). El pago es el resultado o consecuencia de cada combinación de estrategias asumidas por los dos jugadores. La matriz de pagos se refiere a todos los resultados de las estrategias seleccionadas. Un juego de suma cero es aquel en el cual las ganancias o pérdidas de un jugador son iguales a las pérdidas o ganancias del otro. Por otra parte, un juego de suma no cero es aquel en el cual las ganancias de un jugador no son iguales o a costa de las pérdidas del otro. 5.6.1 Equilibrio de N...

4.5 Equilibrio de la empresa

Equilibrio de la empresa a corto plazo: enfoque total La ganancia total es igual al ingreso total (IT) menos el costo total (CT). Por consiguiente, la primera mencionada se maximiza cuando la diferencia positiva entre IT y CT es máxima. La producción de equilibrio de la empresa es aquella en que se maximiza la ganancia total. Equilibrio de la empresa a corto plazo: enfoque marginal En términos generales resulta más útil analizar el equilibrio de la empresa a corto plazo con el enfoque del ingreso marginal-costo marginal. El ingreso marginal (IM) es el cambio en el IT ante el cambio de una unidad en la cantidad vendida. Por tanto, IM es igual a la pendiente de la curva IT. Puesto que en competencia perfecta P es constante para una empresa, IM es igual a P. El enfoque marginal establece que la empresa perfectamente competitiva maximiza su ganancia total a corto plazo en el nivel de producción donde IM o P es igual al costo marginal (CM) y éste asciende. La empresa está en equil...

3.4 Efecto sustitución y efecto de ingreso.

1) El efecto sustitución nos sirve para medir o ver cómo me voy a comportar cuando un bien se vuelve relativamente más caro (barato) que otro. Sólo existen efectos sustitución cuando estoy ante un cambio en los precios relativos. Los precios que manejamos hasta hora son: W, P para el problema de elección entre ocio y consumo, y r para el problema de elección entre consumo hoy y mañana. El efecto sustitución implica un cambio en la pendiente de la restricción presupuestaria. Cuando un bien se encarece (su precio sube), consumimos menos de ese bien y más del otro (que se abarató comparativamente). El efecto sustitución en microeconomía, efecto sustitución , es el cambio en el consumo asociado a un cambio en el precio de un bien, es decir, sucede cuando una misma necesidad se puede satisfacer consumiendo más de un bien, cuando sube su precio o cuando no se consigue. Un ejemplo bien claro de ello son las entradas al cine. Si no consigo entradas para ver determinada película  ...