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3.2 Método de la curvas de indiferencia.


1) Los gastos y el equilibrio del consumidor también pueden mostrarse por medio de las curvas de indiferencia. Una curva de indiferencia muestra las diferentes combinaciones del satisfactor X y el satisfactor Y que generan igual utilidad o satisfacción al consumidor.
2) Una curva de indiferencia superior muestra un mayor grado de satisfacción y una inferior, menos satisface.
3) Son una representación gráfica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un  mismo consumidor; significa que el consumidor es indiferente cambiar determinada cantidad de otro bien, ya que obtiene la misma satisfacción en cualquier punto de la curva.
4) La curva de indiferencia tiene como características las siguientes:
·         Tiene una pendiente negativa, lo que significa que al aumentar el consumo de un bien disminuye el otro.
·         La curva de indiferencia no se cruzan, es decir, no se interceptan ya que esta situación implicaría diferentes niveles de satisfacción, lo cual no es posible.
·         La curva es convexa respecto al origen, lo cual significa que a medida que uno se desplaza a lo largo de la curva, va descendiendo de izquierda a derecha.
·         Entre más alejada del origen se encuentre la curva de indiferencia mayor satisfacción se obtendrá.
Por otra parte si el nivel de satisfacción que se obtiene en cualquier punto de la curva es el mismo (por eso se llama de indiferencia), porque al consumidor le da lo mismo una combinación de bienes que cualquiera otra a lo largo de la curva, entonces nunca se  podrán cruzar dos curvas de indiferencia.




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