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2.4 Elasticidad de la oferta.


1) La elasticidad de la oferta mide la sensibilidad de la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio de un bien cuando todos los demás factor que influyen en los planes de venta permanecen constante.

La elasticidad de la oferta de un bien dependiente de:
*Las posibilidades de sustitución de recursos
* El marco temporal en que se decide proporcionar la oferta.
2) El coeficiente de la elasticidad precio de la oferta mide el cambio porcentual en la cantidad ofrecida de un satisfactor por unidad de tiempo, debido a un cambio porcentual dado en el precio del satisfactor.
3) Cuando la curva de oferta tiene pendiente positiva el precio y la cantidad se mueve en la misma dirección y E>0. Se dice que la curva de la oferta es elástica si E>1, inelástica si E<1 y unitaria si E=1. Los E aros y punto se puede encontrar de las misma forma que las arco y punto. Cuando la curva de la oferta es una línea recta con pendiente positiva, entonces, a lo largo de la línea E>1; si la línea cruza el eje del precio E<1; si la línea cruza el eje de la cantidad E=1 si paso por el origen
4) Relación del cambio porcentual de la cantidad que se ofrece de un satisfactor por unidad de tiempo al cambio porcentual del precio del satisfactor.





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5.6 Teoría de juegos

La teoría de juegos está relacionada con la elección de una estrategia óptima en situaciones de conflicto y amplía el análisis del comportamiento oligopólico presentado en el capítulo 10. Todo modelo de teoría de juegos incluye jugadores, estrategias y rendimientos. Los primeros son quienes toman las decisiones (en este caso, gerentes de empresas oligopólicas) cuyo comportamiento se intenta explicar y predecir. Las estrategias son las opciones potenciales que pueden elegir los jugadores (las empresas). El pago es el resultado o consecuencia de cada combinación de estrategias asumidas por los dos jugadores. La matriz de pagos se refiere a todos los resultados de las estrategias seleccionadas. Un juego de suma cero es aquel en el cual las ganancias o pérdidas de un jugador son iguales a las pérdidas o ganancias del otro. Por otra parte, un juego de suma no cero es aquel en el cual las ganancias de un jugador no son iguales o a costa de las pérdidas del otro. 5.6.1 Equilibrio de N...

4.5 Equilibrio de la empresa

Equilibrio de la empresa a corto plazo: enfoque total La ganancia total es igual al ingreso total (IT) menos el costo total (CT). Por consiguiente, la primera mencionada se maximiza cuando la diferencia positiva entre IT y CT es máxima. La producción de equilibrio de la empresa es aquella en que se maximiza la ganancia total. Equilibrio de la empresa a corto plazo: enfoque marginal En términos generales resulta más útil analizar el equilibrio de la empresa a corto plazo con el enfoque del ingreso marginal-costo marginal. El ingreso marginal (IM) es el cambio en el IT ante el cambio de una unidad en la cantidad vendida. Por tanto, IM es igual a la pendiente de la curva IT. Puesto que en competencia perfecta P es constante para una empresa, IM es igual a P. El enfoque marginal establece que la empresa perfectamente competitiva maximiza su ganancia total a corto plazo en el nivel de producción donde IM o P es igual al costo marginal (CM) y éste asciende. La empresa está en equil...

3.4 Efecto sustitución y efecto de ingreso.

1) El efecto sustitución nos sirve para medir o ver cómo me voy a comportar cuando un bien se vuelve relativamente más caro (barato) que otro. Sólo existen efectos sustitución cuando estoy ante un cambio en los precios relativos. Los precios que manejamos hasta hora son: W, P para el problema de elección entre ocio y consumo, y r para el problema de elección entre consumo hoy y mañana. El efecto sustitución implica un cambio en la pendiente de la restricción presupuestaria. Cuando un bien se encarece (su precio sube), consumimos menos de ese bien y más del otro (que se abarató comparativamente). El efecto sustitución en microeconomía, efecto sustitución , es el cambio en el consumo asociado a un cambio en el precio de un bien, es decir, sucede cuando una misma necesidad se puede satisfacer consumiendo más de un bien, cuando sube su precio o cuando no se consigue. Un ejemplo bien claro de ello son las entradas al cine. Si no consigo entradas para ver determinada película  ...