Ir al contenido principal

1.4 EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ

La escasez se manifiesta al momento en que los medios con los que contamos para lograr un fin son insuficientes, es decir ilimitados.
La gente desea una buena salud, larga vida, comodidades materiales, seguridad, diversión física y mental, así como tiempo para disfrutarlo y, por supuesto, un medio ambiente libre de contaminación.
Resulta difícil que los individuos disfruten de los deseos en listados, por lo cual siempre están presentes algunos deseos insatisfecho.
Esta situación se produce porque los deseos son ilimitados y los recursos para satisfacerlos son limitados. La escasez manifiesta en el momento en que los medios con que cuentan los individuos para el logro de sis fines son ilimitados; por su parte, los fines que se persiguen son múltiples. Si todos los bienes fueron abundantes y libres como el aire, no existiría ningún problema económico en tanto que nos presentaría la necesidad de asignación de recursos. Antes esta situación, adquiere importancia la elección en condiciones de escasez, así como las consecuencias que ocasiona esta forma de elección.

El principio de la escasez. Aunque nuestra necesidades y deseos son ilimitados, los recursos de que disponemos son limitados, por lo que tener una cantidad mayor de un bien normalmente significa tener una menor de otro.


¿Cómo afrontar los individuos el problema de la escasez?
Los individuos resuelven el problema de la escasez mediante la actividad económica. La escasez de los recursos obliga a los individuos - según Longe- a tomar decisiones que optimicen el uso de lo recursos. Es decir, obliga a estos a administrar de una manera racional los recursos escasos de la sociedad, logrando que los individuos adopten diversos tipos de organización y se doten de determinadas instituciones sociales con el fin de de distribuir aquellos entre los diferents miembros de la sociedad.

Arturo Mendez Montero y Rogelio Rendon Hernandez (2005) Economía I. aber Creativo, México, pág. 17

Comentarios

Entradas más populares de este blog

5.6 Teoría de juegos

La teoría de juegos está relacionada con la elección de una estrategia óptima en situaciones de conflicto y amplía el análisis del comportamiento oligopólico presentado en el capítulo 10. Todo modelo de teoría de juegos incluye jugadores, estrategias y rendimientos. Los primeros son quienes toman las decisiones (en este caso, gerentes de empresas oligopólicas) cuyo comportamiento se intenta explicar y predecir. Las estrategias son las opciones potenciales que pueden elegir los jugadores (las empresas). El pago es el resultado o consecuencia de cada combinación de estrategias asumidas por los dos jugadores. La matriz de pagos se refiere a todos los resultados de las estrategias seleccionadas. Un juego de suma cero es aquel en el cual las ganancias o pérdidas de un jugador son iguales a las pérdidas o ganancias del otro. Por otra parte, un juego de suma no cero es aquel en el cual las ganancias de un jugador no son iguales o a costa de las pérdidas del otro. 5.6.1 Equilibrio de N...

4.4 Análisis y rendimiento de los costos

Los costos siguen a la producción como sí de una sombra se tratara. En un mundo de escasez, las empresas tienen que pagar los factores. El acero, los tornillos, los disolventes, los teléfonos, los ingenieros, las  secretarias, etc. Las empresas rentables son muy conscientes de este sencillo hecho cuando se fijan unos objetivos para su producción y sus ventas, ya que cada valor de costos innecesarios reduce sus beneficios en esa misma cuantía. Los principales costos elementos de los costos de una empresa son sus costos fijos (que no varían cuando cambian el nivel de producción) y los variables (que aumentan  cuando se eleva el nivel de producción). Los costos totales son  iguales a los costos fijos y variables. Costos fijos. Los costos fijos son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa al iniciar sus operaciones. Se definen como costos porque en el plazo corto e intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de producción. Como ejemplo...

2.2 Elasticidad: precio, ingreso y cruzada.

1) Las cantidades demandadas de un bien varían inversamente a su precio. La elasticidad de la demanda mide la magnitud en que disminuye la demanda de un producto ante un aumento de su precio. 2) Si el incremento del precio de 1% provoca una disminución de la cantidad demandada mayor a dicho porcentaje, la demanda es elástica con respecto al precio. Si el incremento del precio de 1% produce una disminución de la cantidad demandada inferior de 1% la demanda es inelástica con respecto al precio. Cuando el precio aumenta de 1% y la demanda baja 1%, la demanda es unitario. Precisamente esta elasticidad de la demanda igual a uno, marca la línea divisora entre las demandas elásticas e inelásticas. Una demanda infinitamente elástica se representara con una curva horizontal, En el otro extremo, la demanda será totalmente inelástica o igual a cero, cuando siempre se demanda la misma cantidad, sin importar el precio. Elasticidad precio de la demanda. Mide el cambio porcentual de la...