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5.4 Competencia monopolística


La competencia monopólica se refiere a la organización del mercado en la cual hay muchas empresas que venden satisfactores muy semejantes pero no idénticos. Un ejemplo lo constituyen las variadas marcas de cigarrillos (Mal boro, Winston, Kent). Otro ejemplo se encuentra en los numerosos y diversos detergentes (Ariel, Viva, Ace). Debido a esta diferenciación de productos, los vendedores tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran y, por tanto, enfrentan una curva de demanda con pendiente negativa. Sin embargo, la existencia de muchos sustitutos cercanos limita en forma importante el poder monopólico de los productores y da como resultado una curva de demanda muy elástica.

Equilibrio a corto plazo en la competencia monopólica
Puesto que una empresa en una industria de competencia monopólica enfrenta una curva de demanda muy elástica, pero con pendiente negativa para el producto diferenciado que vende, su curva IM estará por debajo de la de demanda. Su nivel de producción de equilibrio a corto plazo está dado por el punto en que la curva CMC corta desde abajo a la IM (siempre y cuando en esta tasa de producción P ≥ CVP).



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4.5 Equilibrio de la empresa

Equilibrio de la empresa a corto plazo: enfoque total La ganancia total es igual al ingreso total (IT) menos el costo total (CT). Por consiguiente, la primera mencionada se maximiza cuando la diferencia positiva entre IT y CT es máxima. La producción de equilibrio de la empresa es aquella en que se maximiza la ganancia total. Equilibrio de la empresa a corto plazo: enfoque marginal En términos generales resulta más útil analizar el equilibrio de la empresa a corto plazo con el enfoque del ingreso marginal-costo marginal. El ingreso marginal (IM) es el cambio en el IT ante el cambio de una unidad en la cantidad vendida. Por tanto, IM es igual a la pendiente de la curva IT. Puesto que en competencia perfecta P es constante para una empresa, IM es igual a P. El enfoque marginal establece que la empresa perfectamente competitiva maximiza su ganancia total a corto plazo en el nivel de producción donde IM o P es igual al costo marginal (CM) y éste asciende. La empresa está en equil...

3.4 Efecto sustitución y efecto de ingreso.

1) El efecto sustitución nos sirve para medir o ver cómo me voy a comportar cuando un bien se vuelve relativamente más caro (barato) que otro. Sólo existen efectos sustitución cuando estoy ante un cambio en los precios relativos. Los precios que manejamos hasta hora son: W, P para el problema de elección entre ocio y consumo, y r para el problema de elección entre consumo hoy y mañana. El efecto sustitución implica un cambio en la pendiente de la restricción presupuestaria. Cuando un bien se encarece (su precio sube), consumimos menos de ese bien y más del otro (que se abarató comparativamente). El efecto sustitución en microeconomía, efecto sustitución , es el cambio en el consumo asociado a un cambio en el precio de un bien, es decir, sucede cuando una misma necesidad se puede satisfacer consumiendo más de un bien, cuando sube su precio o cuando no se consigue. Un ejemplo bien claro de ello son las entradas al cine. Si no consigo entradas para ver determinada película  ...

2.2 Elasticidad: precio, ingreso y cruzada.

1) Las cantidades demandadas de un bien varían inversamente a su precio. La elasticidad de la demanda mide la magnitud en que disminuye la demanda de un producto ante un aumento de su precio. 2) Si el incremento del precio de 1% provoca una disminución de la cantidad demandada mayor a dicho porcentaje, la demanda es elástica con respecto al precio. Si el incremento del precio de 1% produce una disminución de la cantidad demandada inferior de 1% la demanda es inelástica con respecto al precio. Cuando el precio aumenta de 1% y la demanda baja 1%, la demanda es unitario. Precisamente esta elasticidad de la demanda igual a uno, marca la línea divisora entre las demandas elásticas e inelásticas. Una demanda infinitamente elástica se representara con una curva horizontal, En el otro extremo, la demanda será totalmente inelástica o igual a cero, cuando siempre se demanda la misma cantidad, sin importar el precio. Elasticidad precio de la demanda. Mide el cambio porcentual de la...