La
competencia monopólica se refiere a la organización del mercado en la cual hay
muchas empresas que venden satisfactores muy semejantes pero no idénticos. Un
ejemplo lo constituyen las variadas marcas de cigarrillos (Mal boro, Winston,
Kent). Otro ejemplo se encuentra en los numerosos y diversos detergentes
(Ariel, Viva, Ace). Debido a esta diferenciación de productos, los vendedores
tienen cierto grado de control sobre los precios que cobran y, por tanto,
enfrentan una curva de demanda con pendiente negativa. Sin embargo, la
existencia de muchos sustitutos cercanos limita en forma importante el poder
monopólico de los productores y da como resultado una curva de demanda muy
elástica.
Equilibrio a
corto plazo en la competencia monopólica
Puesto que
una empresa en una industria de competencia monopólica enfrenta una curva de
demanda muy elástica, pero con pendiente negativa para el producto diferenciado
que vende, su curva IM estará por debajo de la de demanda. Su nivel de
producción de equilibrio a corto plazo está dado por el punto en que la curva
CMC corta desde abajo a la IM (siempre y cuando en esta tasa de producción P ≥
CVP).
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