El oligopolio
es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de un
satisfactor. Por consiguiente, las acciones de cada uno afectan a los demás.
Como resultado de lo anterior, a menos que se hagan algunos supuestos
específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de las
que se estudian, no es posible elaborar la curva de demanda para ese oligopolio
y se tendrá una solución indeterminada. Para cada supuesto específico de
comportamiento se obtiene una solución distinta. Por tanto, no se cuenta con
una teoría general del oligopolio. Existen muchos modelos distintos, la mayor
parte de los cuales son más o menos satisfactorios.
Equilibrio de la empresa a corto plazo: enfoque total La ganancia total es igual al ingreso total (IT) menos el costo total (CT). Por consiguiente, la primera mencionada se maximiza cuando la diferencia positiva entre IT y CT es máxima. La producción de equilibrio de la empresa es aquella en que se maximiza la ganancia total. Equilibrio de la empresa a corto plazo: enfoque marginal En términos generales resulta más útil analizar el equilibrio de la empresa a corto plazo con el enfoque del ingreso marginal-costo marginal. El ingreso marginal (IM) es el cambio en el IT ante el cambio de una unidad en la cantidad vendida. Por tanto, IM es igual a la pendiente de la curva IT. Puesto que en competencia perfecta P es constante para una empresa, IM es igual a P. El enfoque marginal establece que la empresa perfectamente competitiva maximiza su ganancia total a corto plazo en el nivel de producción donde IM o P es igual al costo marginal (CM) y éste asciende. La empresa está en equil...

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