El oligopolio
es la organización del mercado en la cual hay pocos vendedores de un
satisfactor. Por consiguiente, las acciones de cada uno afectan a los demás.
Como resultado de lo anterior, a menos que se hagan algunos supuestos
específicos sobre las reacciones de las otras empresas ante las acciones de las
que se estudian, no es posible elaborar la curva de demanda para ese oligopolio
y se tendrá una solución indeterminada. Para cada supuesto específico de
comportamiento se obtiene una solución distinta. Por tanto, no se cuenta con
una teoría general del oligopolio. Existen muchos modelos distintos, la mayor
parte de los cuales son más o menos satisfactorios.
La teoría de juegos está relacionada con la elección de una estrategia óptima en situaciones de conflicto y amplía el análisis del comportamiento oligopólico presentado en el capítulo 10. Todo modelo de teoría de juegos incluye jugadores, estrategias y rendimientos. Los primeros son quienes toman las decisiones (en este caso, gerentes de empresas oligopólicas) cuyo comportamiento se intenta explicar y predecir. Las estrategias son las opciones potenciales que pueden elegir los jugadores (las empresas). El pago es el resultado o consecuencia de cada combinación de estrategias asumidas por los dos jugadores. La matriz de pagos se refiere a todos los resultados de las estrategias seleccionadas. Un juego de suma cero es aquel en el cual las ganancias o pérdidas de un jugador son iguales a las pérdidas o ganancias del otro. Por otra parte, un juego de suma no cero es aquel en el cual las ganancias de un jugador no son iguales o a costa de las pérdidas del otro. 5.6.1 Equilibrio de N
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