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4.3 Rendimiento a escala; constante, creciente y decrecientes


Se tienen rendimientos a escala constantes, crecientes o decrecientes si al aumentar todos los insumos en una proporción determinada, la producción del satisfactor aumenta en una proporción igual, mayor o menor, respetivamente.
Rendimiento constante a escala. Significa que si todos los factores de la producción aumentan en una proporción determinada, la producción obtenida aumenta exactamente en la misma proporción. Por tanto, si la cantidad de trabajo y capital utilizados por una unidad de tiempo se aumenta 10%, la producción, también aumenta 10%, si se duplican el del mismo tipo y 2 máquinas idénticas, normalmente se espera el doble de producción que con un trabajador y una máquina. Igualmente, si todos los insumos se reducen en una proporción, la producción se reduce en los mismos términos.
Rendimiento creciente a escala. Se refiere a que si todos los factores aumentan en una proporción, la producción crece en una proporción mayor. Por tanto, si el trabajo y el capital aumentan 10%, la producción sube más de 10%, si el trabajo y el capital se duplican, la producción crece a más del doble. Este tipo de rendimiento puede ocurrir debido a que al aumentar la escala de operación resulta posible una mayor división y especialización del trabajo. Es decir, cada trabajador puede especializarse en realizar una tarea sencilla y repetitiva en lugar de muchas tareas diferentes. Como resultado, aumenta la productividad del trabajo. Además, una escala de operación mayor puede permitir el uso de maquinaria especializada más productiva, que no era posible utilizar en una escala de operación inferior.
Si la producción aumenta en una proporción menor al aumento de todos los insumos, se dan los rendimientos decrecientes a escala. Esto puede ocurrir porque a medida que se amplía la escala de operación, las dificultades en las comunicaciones pueden hacer cada vez más difícil, al empresario al manejo eficiente de su negocio. Por lo general se cree que a escalas de operación muy pequeñas la empresa tiene rendimientos crecientes a escala. Sin embargo, a medida que aumenta la escala de operación los rendimientos crecientes ceden paso a los rendimientos constantes y finalmente a los rendimientos decrecientes a escala. El hecho de que esta sea una situación particular es un aspecto empírico.

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5.6 Teoría de juegos

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3.4 Efecto sustitución y efecto de ingreso.

1) El efecto sustitución nos sirve para medir o ver cómo me voy a comportar cuando un bien se vuelve relativamente más caro (barato) que otro. Sólo existen efectos sustitución cuando estoy ante un cambio en los precios relativos. Los precios que manejamos hasta hora son: W, P para el problema de elección entre ocio y consumo, y r para el problema de elección entre consumo hoy y mañana. El efecto sustitución implica un cambio en la pendiente de la restricción presupuestaria. Cuando un bien se encarece (su precio sube), consumimos menos de ese bien y más del otro (que se abarató comparativamente). El efecto sustitución en microeconomía, efecto sustitución , es el cambio en el consumo asociado a un cambio en el precio de un bien, es decir, sucede cuando una misma necesidad se puede satisfacer consumiendo más de un bien, cuando sube su precio o cuando no se consigue. Un ejemplo bien claro de ello son las entradas al cine. Si no consigo entradas para ver determinada película  ...

3.2 Método de la curvas de indiferencia.

1) Los gastos y el equilibrio del consumidor también pueden mostrarse por medio de las curvas de indiferencia. Una curva de indiferencia muestra las diferentes combinaciones del satisfactor X y el satisfactor Y que generan igual utilidad o satisfacción al consumidor. 2) Una curva de indiferencia superior muestra un mayor grado de satisfacción y una inferior, menos satisface. 3) Son una representación gráfica de las posibilidades de usar o intercambiar dos bienes diferentes por parte de un  mismo consumidor; significa que el consumidor es indiferente cambiar determinada cantidad de otro bien, ya que obtiene la misma satisfacción en cualquier punto de la curva. 4) La curva de indiferencia tiene como características las siguientes: ·          Tiene una pendiente negativa, lo que significa que al aumentar el consumo de un bien disminuye el otro. ·          La curva de indiferencia no se ...