Ir al contenido principal

2.3 Oferta


1) Se define como el monto que los productores están dispuestos a vender en el mercado durante un periodo dado un precio especifico, esta constituido portadas las mercancías producidos a que se encuentran en el mercado, que puede ser bienes o servicios y son ofrecidos al consumidor por los productores y distribuidores en el diversos mercados y a distintos precios. La ley de la oferta establece una relación positiva entre el precio y la magnitud de la cantidad ofrecida. 
2) Vendedores del bien o servicio en cuestión son agrupados bajo en concepto de oferta.
La ley de la oferta establece que, en condiciones similares, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando sube su precio, la cual constituiría un movimiento ascendente sobre la curva de la oferta.
Los elementos que la modifican son sobre todo los costos de los factores de producción, el conocimiento técnico –organizativo acerca de las combinaciones de los factores de producción y el marco jurídico-
3) La cantidad de un satisfactorio que un productor individual esta dispuesto a vender en un periodo determinado es una función del precio del satisfactor o depende de esté y de los costos de producción del productor. Para obtener la tabla y la curva de la oferta del productor de un satisfactor, deben permanecer costantes (ceteris paribus) ciertos factores que afectan los costos de producción.
4) Si una empresa ofrece un bien o servicio, significa que dicha empresa.
1. Cuenta con los recursos y la tecnología para producirlo
2. Puede obtener un beneficio al producirlo.
3. Ha elaborado un plan definido para producirlo y venderlo
Ley de la oferta: Si los demás factores permanecen constante, cuantas más alto sea el precio de un bien, mayor será la cantidad ofrecida de este, y cuanto más baja sea el precio de un bien, menor serpa la cantidad ofrecida del mismo. 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

5.6 Teoría de juegos

La teoría de juegos está relacionada con la elección de una estrategia óptima en situaciones de conflicto y amplía el análisis del comportamiento oligopólico presentado en el capítulo 10. Todo modelo de teoría de juegos incluye jugadores, estrategias y rendimientos. Los primeros son quienes toman las decisiones (en este caso, gerentes de empresas oligopólicas) cuyo comportamiento se intenta explicar y predecir. Las estrategias son las opciones potenciales que pueden elegir los jugadores (las empresas). El pago es el resultado o consecuencia de cada combinación de estrategias asumidas por los dos jugadores. La matriz de pagos se refiere a todos los resultados de las estrategias seleccionadas. Un juego de suma cero es aquel en el cual las ganancias o pérdidas de un jugador son iguales a las pérdidas o ganancias del otro. Por otra parte, un juego de suma no cero es aquel en el cual las ganancias de un jugador no son iguales o a costa de las pérdidas del otro. 5.6.1 Equilibrio de N

4.4 Análisis y rendimiento de los costos

Los costos siguen a la producción como sí de una sombra se tratara. En un mundo de escasez, las empresas tienen que pagar los factores. El acero, los tornillos, los disolventes, los teléfonos, los ingenieros, las  secretarias, etc. Las empresas rentables son muy conscientes de este sencillo hecho cuando se fijan unos objetivos para su producción y sus ventas, ya que cada valor de costos innecesarios reduce sus beneficios en esa misma cuantía. Los principales costos elementos de los costos de una empresa son sus costos fijos (que no varían cuando cambian el nivel de producción) y los variables (que aumentan  cuando se eleva el nivel de producción). Los costos totales son  iguales a los costos fijos y variables. Costos fijos. Los costos fijos son aquellos en que necesariamente tiene que incurrir la empresa al iniciar sus operaciones. Se definen como costos porque en el plazo corto e intermedio se mantienen constantes a los diferentes niveles de producción. Como ejemplo de estos cost

1.5 PENSAMIENTO ECONÓMICO

Persona que analiza el enfoque económico - Estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos- La escuela del pensamiento económico que surge y dirige la política económica de los países está determinada por las características del sistema económico vigente en ese periodo y por los principales problemas de la economía que se debe combatir buscando siempre lograr el bienestar de la sociedad y de la nación. Es así como las diferentes escuelas que integran la teoría económica establecen diversos principios y postulados, y realizan propuestas de política económica acordes a su contexto económico e histórico, de tal manera que una corriente del pensamiento para por tres distintas fase: surgimiento, apogeo y decaimiento. A continuación se presenta algunas de las principales escuelas del pensamiento económico con las aportaciones que han marcado el desarrollo de la economía mundial a través del tiempo, así como la evolución de la cienc